Scroll to top
^88/ Smart Business for Massive Impact
Share

¿El eCommerce va a salvarnos?


atomic88 - agosto 7, 2020 - 5 comments

Es interesante pensar que hasta hace unos meses, el eCommerce era una tendencia y no una necesidad apremiante como lo es ahora. Aquellos negocios tradicionales que, obligados por la pandemia han tenido que dar el salto al mundo digital, se han enfrentado con que digitalizarse no requiere solamente de una traducción del lenguaje físico, sino de una re-arquitectura en la forma de concebir y hacer negocios que tiene interesantes beneficios. Después de todo, según Oberlo, en 2019 las ventas globales de eCommerce ascendieron a 3.5 trillones de dólares en todo el mundo y se espera que este año crezcan aún más.

Comencemos con lo básico. eCommerce se refiere a la compra y venta de productos y servicios, así como a la transacción de fondos y datos a través de medios electrónicos como Internet o aplicaciones móviles. Estas transacciones pueden hacerse de cuatro formas: 

  • B2B: Business to business. Un ejemplo muy claro puede ser la venta de software. Microsoft le vende su software a grandes corporativos para que sus colaboradores puedan trabajar. 
  • B2C: Business to consumer. De este esquema hay mil ejemplos. Amazon es el que conocemos mejor y funciona como una tienda de retail en línea. Ahí convergen tanto las marcas que hacen disponibles sus productos, como los consumidores que buscan satisfacer una necesidad o cumplir un deseo. 
  • C2C: Consumer to consumer. Modelos como el de Mercado Libre han logrado hacer del encuentro entre dos personas, un negocio. Algo así como un roto, hay un descosido. Si yo tengo algo que tú quieres y puedo venderlo, no hace falta más que la plataforma adecuada para ponernos de acuerdo de manera segura y rápida. 
  • C2B:Consumer to Business. Este esquema es el de Guru o Fiverr, en el que un freelancer ofrece sus servicios y una empresa los contrata.

Ventajas del eCommerce

Mercado global
Al deshacernos de las restricciones físicas del esquema tradicional, nuestro mercado es el mundo entero, donde cualquiera con Internet puede conocer y comprar nuestros productos. 

Disponibilidad
Una tienda en línea está lista para recibir a los potenciales compradores las 24 horas del día, 7 días de la semana. Esto permite que la experiencia de compra sea más satisfactoria, tanto para el vendedor como para el usuario que encontrará siempre lo que está buscando.

Gestión
Hacerse cargo del negocio no requiere estar atado a la presencia física de un lugar determinado en un horario fijo. Un negocio en línea facilita que tanto los dueños como los empleados puedan colaborar de manera remota y encontrar distintas herramientas de gestión de proyectos para organizarse y cumplir sus objetivos.

Reducción de costos
Otra ventaja del espacio virtual es que se ahorra mucho dinero destinado al mantenimiento de un espacio físico: renta, luz, agua, gas, etc. Lo mismo sucede con el manejo de inventario y almacenamiento. A través de procesos automatizados toma sólo algunos clics para saber qué hay en existencia y cuánto está almacenado. Y, finalmente, enviar los productos hasta la puerta de los consumidores es seguro, ágil y sencillo si se hace a través de plataformas especializadas en entrega de paquetería.

Marketing enfocado
Gracias al acceso que tenemos a los datos de los usuarios, es más fácil que nunca conocer los hábitos de consumo de la audiencia y cuáles son las nuevas tendencias que hay en el mercado para tomar mejores decisiones de negocio y diseñar experiencias mejor enfocadas. Además, podemos estar en contacto directo con nuestros usuarios a través de servicios de mensajería, correo o chat. 

Desventajas del eCommerce

Costoso
Echar a andar un negocio digital puede ser costoso al inicio, ya que es necesario invertir en software y el entrenamiento de los colaboradores. Por lo general no se requiere de una sola herramienta, sino varias. Algunas de uso libre, otras pagadas, de cualquier forma explorar todos los posibles caminos puede ser una inversión importante de tiempo que no siempre se tiene. 

Impersonal
Difícilmente se puede reemplazar la calidez del contacto físico con una solución digital, por lo que lograr calidez en el servicio en los negocios digitales es todo un reto que bien vale la pena intentar por sus beneficios a largo plazo.  

Seguridad y confianza
La razón número uno por la que la gente no compra en línea es la falta de confianza. El robo de identidad y de datos han sentado un precedente difícil de olvidar. Los negocios digitales tienen que asegurar la protección de los datos de sus usuarios para que más personas se atrevan a hacer la transición del comercio tradicional al digital. 

Estas cualidades del eCommerce no sólo han transformado a los negocios, también nos han transformado como consumidores. Hoy somos mucho más exigentes al elegir qué comprar y usamos a las plataformas digitales también para comparar precios y evaluar los beneficios que nos ofrece un producto sobre otro. Ya no basta con saber quiénes son y qué hacen las marcas. Genera mayor valor para los usuarios saber si son sustentables, cuidan el medio ambiente, contribuyen con alguna causa y cuál es su postura respecto a conflictos sociales que nos afectan.

La reacción de las marcas respecto al movimiento Black Lives Matter y la respuesta de Facebook y Twitter respecto a las fake news de Donald Trump publicadas en dichas plataformas, son buenos ejemplos de la necesidad de las marcas de involucrarse con la sociedad más allá de sus ofertas y descuentos. 

Por un lado, hay quienes piensan que el eCommerce está terminando con el retail tradicional. Por otro, hay quienes piensan que esta es la revolución del retail tal como lo conocemos porque entre ambos esquemas hay un diálogo. Si es así, sería interesante preguntarnos cómo dialogan y cómo es que esta nueva experiencia nos transforma.


#AtomicTalent #SmartIndustries #DataIntelligence #OpenInnovation

Related posts

5 comments

  1. Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; we
    have created some nice methods and we are looking to exchange
    techniques with other folks, why not shoot me an email if
    interested.

  2. Howdy! I know this is kinda off topic but I was
    wondering which blog platform are you using for this website?
    I’m getting sick and tired of WordPress because I’ve
    had issues with hackers and I’m looking at options for
    another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

  3. Hello what an amazine site to behold, thanks

  4. What an amazin and awesome blog, I was just passing by and decided to stop by and say hi and to thank the owner of this blog for an awesome job.

  5. excellent issues altogether, you just received a new reader.
    What would you suggest in regards to your put up that
    you simply made a few days in the past? Any sure?

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *